Páginas

miércoles, 7 de agosto de 2013

El derrumbado de Buga

Después de recuperar fuerzas de la aventura en la Reserva "Nuestra Herencia", hoy hemos subido al Derrumbado con el padre Victor y Kiara. Necesitábamos algo de deporte, naturaleza y conocer un sitio donde pudiéramos ir a trotar como dicen acá. Nos acompañaron Calima y Luisa, dos compañeras bogotanas que están realizando lo llamado "pasantía" con nosotros en el IMCA. Madrugamos un poquito para salir temprano y salvarnos del sol, caminamos casi hasta el Cañaveral (el supermercado del domingo) que era en llano y a partir de ahí, todo para arriba. Este es el equipo de trekking:

Las chicas super poderosas

Kiara y Victor
El cerro es parte de la cordillera occidental de Colombia y como en la mayoría de los casos, está repleto de vírgenes y estatuas religiosas. Es unos de los sitios más concurrido de Buga para hacer deporte y eso se noto en todo el trayecto, había gente por todas partes pero sin agobios que es lo importante: deportistas, domingueros, vendedores, enamorados, familias, ciclistas...

A medio camino la cabra tiro pal monte, me explico. Después de ver a tres personas pasarle corriendo hacia arriba el muchacho no pudo aguantar las ganas de trotar, ¿cómo iba el permitir que lo pasaran? ¡qué es vasco! ¡Julene coge la mochila que os espero arriba! La cara de alegría después de haber subido corriendo no tuvo precio, tampoco las vistas desde la montaña.
Como tardan estos... 
Ale, venga!
La subida la realizamos en 1h y poco más, no es una cuesta dura, el suelo es bastante majo para lo que hemos visto por estas tierras y gracias a las nubes el sol no pegaba fuerte, aunque el calor fue nuestro compañero todo el día. La que más merito tuvo en esta aventura fue Luisa (de azul), aún estando enferma se animo a subir la montaña como toda una campeona, el mal cuerpo le paso factura pero bien podéis ver que logro hacer cumbre.
Cada uno a su pedo
En esta foto se pueden ver las nubes que envuelven a las cumbres del Valle del Cauca, es un fenómeno bonito para ver y bonito para fotografiar, es por eso que aprovechamos la oportunidad.
Las chicas super poderosas descansando
Al mirar los alrededores desde la montaña uno se da cuenta de la extensión que poseen estas tierras, así como la gran diferencia en el relieve terrestre y la variedad de fauna y flora. Mirando al centro del valle se ven las grandes plantaciones de caña en la llanura y algunas ciudades entre caña y caña. Por el contrarío, la periferia del valle está repleta de cerros de diferentes alturas y tamaños.
Cogiendo aire
Gracias a la super cámara de Iñigo os mostramos una imagen panorámica de lo que vimos desde la cumbre.
Buga no es tan pequeño como parecía
Para volvernos contentes a casa y tener un buen recuerdo de paseo, sacamos un par de fotos. Cuatro eran muchos para la foto si se quería sacar algo de fondo, por lo que optamos a dividir el grupo. Por un lado el producto autóctono del país: Camila y Luisa.
A la tercera foto un amago de sonrisas
Por otro los cooperantes:
¡Patata! 
La vuelta completa la realizamos en 2h 30m, es decir, que para las 9:30 estábamos de vuelta en casa, con una sonrisa en boca, algo de polvo y un hombre herido por pasar un valla con alambre (un rasguño pequeño, nada más). La verdad es que la vuelta a casa la hicimos por otro camino, entre hierbas, arbustos y pasando alambradas... no era una vía limpia para nada. Algo bueno tenía que tener el ser pequeño, por lo menos para librar de los pinchos de los arbustos y poder entrar con más espacio entre los alambres.

Y por si hay algún curioso, aquí os dejamos el track de la ruta:

2 comentarios:

  1. Buenas historia, buenos paisajes, buen parche, se ve que disfrutaron bastante, ojala el universo les permita volver.
    Me da gusto ver esta historia asi hayan pasado casi 9 años, desde niño he subido al cerro y se lo gratificante que se puede encontrar.

    Santiago P. A.

    ResponderEliminar
  2. El derrumbado es un sitio para cualquier deportista, para los qie les gusta hacer deporte en cicla, para los que quieren subir caminando, y tambien se puede hacer trotando. Se puede subir por la carrtera normal, para los que quieren un poco más de fuerza lo hacen por el llamado filo y por debajo de la montaña hay otra entrada y llegas hasta un lago. El derrumbado es un lugar de paz, que cuando esta uno allá arriba se da cuenta que valió la pena el esfuerzo. Y la vista es lo más valioso, por un lado vez el Valle, la laguna de Sonso, la Ciudad de Buga, y por el otro lado vez toda la coordillera central, esas lindas montañas. La verdad que los invito a que disfruten de esto tan lindo que nos regala la vida.

    ResponderEliminar