Páginas

jueves, 25 de julio de 2013

Vuelta a las aulas

Gran parte del trabajo que se realiza en el IMCA tiene que ver con la capacitación del campesino. Esto se lleva a cabo mediante distintos diplomas y formaciones que abarcan desde técnicas sostenibles para ganaderos y agricultores hasta formación para la participación política. 

Los pasados 19 y 25 de Julio pude asistir (e incluso aportar en el caso de la primera) a un diplomado en cultura política y control social. El objetivo de este diploma es que la gente sea consciente de cual es la conformación del estado a nivel nacional, departamental y municipal, y cuales son las normas que les amparan para llevar a cabo una participación activa.

Por lo que he podido ver en las dos sesiones a las que acudí, gran parte del alumnado tiene presencia en la vida política de sus barrios. Son miembros de la junta de acción comunal (JAC) o conocen la situación de la vereda en cuanto a necesidades. Los puntos que más les impactan suelen ser aquello que les respaldan como miembros activos en el control social de un gobierno. A partir de estos descubrimientos se llegan a vivir episodios muy divertidos con cierto toque "revolucionario". Entonces es cuando el profesor interviene para calmar a las masas y les anima a participar pero siempre desde la legalidad de las juntas y asociaciones para así tener el respaldo necesario.

Hablando del profesor, en las dos sesiones en las que participe la dirección corrió a cargo de Don Antonio. Toñito (como algunas personas le llaman cariñosamente) es un jubilado que no ha aparcado su vocación educativa  y ayuda al IMCA en aquellas capacitaciones que tienen que ver con cultura política.
La clase escucha al profe, como ellos le llaman
Con Don Antonio en Buga
En estas sesiones se reúnen varios miembros de distintas veredas, por lo que es un espacio muy interesante para dar avisos o compartir experiencias con otras personas del municipio. Abajo, en la foto, Jorge (uno de los trabajadores del IMCA y la persona con la que he compartido más visitas hasta el momento) lee la cartilla a algunos rezagados que tienen alguna documentación o tarea pendiente de entregar.

A ver, ¿quién me debe una cédula?
Otros momentos que el alumnado valora de forma muy positiva son los momentos de crecimiento interior. Con la ayuda de Jonathan, un jesuita que trabaja en el IMCA, se llevan a cabo unos minutos de reflexión dirigida. Dependiendo del día el hilo conductor es uno u otro. El objetivo es que el alumnado se conozca mejor como individuo y, porque no decirlo, para bajar un poco el nivel de energía y que la clase comience con el clima mas relajado posible.
Momentos de interioridad
Razonablemente no todo es escuchar al maestro y una parte muy importante del trabajo es socializar los contenidos. Para ello se trabaja por grupos para recopilar el conocimiento sobre el tema del día y hacer una pequeña dramatización (muchas veces en tono cómico o sarcástico) que explique a los compañeros. En el caso de estas sesiones sobre el municipio un grupo hacia el papel del municipio como ente (territorio, historia, habitantes), otro el papel de la alcaldía y otro el papel del concejo.
Trabajando en equipo (I)
Trabajando en equipo (II)
Trabajando en equipo (III)
Son el concejo de Guacarí
Y ellos, el alcalde y sus consejeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario